Las alertas tempranas son expedidas por la Defensoría del Pueblo, entidad que se encarga de hacer diagnóstico y seguimiento a los territorios en los que la presencia de grupos al margen de la ley se presenta como un riesgo para los pobladores.
Existen las alertas tempranas ESTRUCTURALES y las de RIESGO INMINENTE, las primeras hacen referencia a territorios en los que el deterioro de las vías, la falta de escuelas, puntos de salud o proyectos de intervención social, que se resumen como la poca presencia de Estado dentro de una zona, hacen que los grupos ilegales tengan más oportunidades de reclutamiento a menores de edad a la vez que pueden residir en el territorio frente a la falta de instituciones de orden público estatal (Policía y/o Ejercito). Las alertas de Riesgo inminente se expiden al haber riesgos por enfrentamientos entre varios grupos ilegales por un mismo territorio o por amenazas directas entre el grupo ilegal y la ciudadanía.
Para el caso de Trujillo Valle, en su zona rural, se cuenta con los dos tipos de alertas expedidas entre el año 2018 y 2019.